Por Carlos González Arizmendi – Consultor en Comunicación – cgonzalez@enelcoche.com

Una de las grandes disyuntivas del transporte urbano es llegar a donde la gente lo necesita. Nuestro país ha evolucionado en torno al automóvil, pero hoy en día es indispensable pensar en la masificación digna del transporte público.

Uno de los ejemplos que tenemos más a la mano es la apertura del llamado Qrobús (Querétaro Bus), que al igual que el Metro Bus de la CDMX, tiene como objetivo darle acceso a movilidad sustentable y alternativa al grueso de la población de dicha entidad.

Sin duda el principal problema que vivimos los capitalinos cuando se implementó el llamado Metro Bus, fue que llegó muchos años después de cuando se necesitaba. Si en los años del llamado Regente del Distrito Federal, Hank González, en vez de hacer los ejes viales – que gracias a eso la ciudad no ha colapsado – se hubiera hecho el Metro Bus, la historia sería otra.

En el caso de Querétaro, y por la gran expansión que está teniendo la entidad, un sistema de transporte masivo, digno, seguro y sustentable, está llegando justo a tiempo.

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Un problema que vivimos en las grandes ciudades es el hecho de que pensamos de manera individualista, y si somos automovilistas, más. Las molestias que ocasionan la instauración de las rutas, las estaciones y los cierres, generan encono entre el propietario o usuario del coche contra la gente que tiene necesidad de utilizar el transporte público; lo cierto es que deberíamos pensar al revés: el bien común siempre por encima del bien individual.

Si hablamos de que en la zona metro de Querétaro, viven 1.4 millones de personas y 35% de éstas (550 mil), utilizan transporte público, el Qrobús llega en muy buen momento.

En los espacios mediáticos que he tenido, siempre he dicho lo mismo: yo preferiría utilizar el transporte público (a veces lo hago), en vez de utilizar el automóvil. ¿Cuál es el problema? Que en ocasiones por falta de planeación, el transporte público no llega hasta donde tiene que llegar y los cambios en las administraciones gubernamentales no dan seguimiento a proyectos que son realmente importantes para la población.

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Sin lugar a dudas, esta iniciativa, la cual aplaudo, debe trascender a los cambios de administración, con una visión de largo plazo y sobre todo pensando que el crecimiento de una entidad como Querétaro, no terminará en el 2018 sino al contrario.

Retos

Existen y existirán siempre áreas de oportunidad en proyectos de esta envergadura. Desde mi punto de vista y para esta iniciativa, los retos serán:

  1. Que la flota sea de camiones ecológicos y con tecnologías de avanzada que pongan el ejemplo para el resto del país.
  2. Que las estaciones sean dignas, accesibles y fáciles de ubicar.
  3. Que a largo plazo, el transporte se mantenga en tan buenas condiciones como en las que se encuentra ahora.
  4. Que las próximas administraciones den seguimiento a este proyecto de manera prioritaria y se tenga una visión a futuro en cuanto a rutas, renovación y mantenimiento de la flotilla de camiones.
  5. Que se informe correctamente de cómo se puede usar, qué beneficios se obtiene al usarlo y sobre todo, del crecimiento paulatino de este servicio.

Aplaudo esta iniciativa del Qrobús y ojalá poco a poco se vayan sumando más entidades a pensar que el transporte público digno que beneficie a las mayorías, será el futuro de todos los países en desarrollo.